La digitalización sigue dando pasos agigantados, el IFARHU ahora forma parte de las más de 255 entidades estatales que realizarán sus pagos digitales a funcionarios y proveedores a través de la Cuenta Única del Tesoro (CUT).
Se trata de una herramienta financiera que permite al Gobierno administrar en una sola cuenta bancaria todos los recursos del tesoro, la cual agilizará el desembolso de viáticos, tiempo extraordinario, pago a proveedores entre otros a través de la acreditación bancaria, lo que se traduce en un ahorro de papelería, impresión y desgaste físico de los colaboradores, explicó Zurizaday Villarreta, directora de Finanzas de la institución.
“Hasta ahora, el IFARHU formaba parte de un reducido número de entidades que no había implementado este método de pago, a pesar de que en el 2022 se había considerado hacerlo, fue hasta el año 2025 que es implementado” añadió la directora de Finanzas.
Formar parte de este moderno mecanismo de pago, permite al IFARHU ser transparente en los procesos de pago, minimizar la impresión de cheques de los funcionarios, puesto que sólo en el año 2024, la institución emitió 4,249 cheques a colaboradores a un costo de B/.0.34 cada uno, representando un gasto de B/.1,444.66 anuales.
La implementación de la CUT, se traduce en un ahorro también para para los proveedores, puesto que reduce los costos de movilización para nuestros proveedores ya que una vez presenten la documentación necesaria y el pago sea refrendado verán reflejado el pago en su cuenta de ACH.
Para Zurisaday Villarreta, aunque se trata de un mecanismo que se ha implementado en diversas entidades, para el IFARHU sumergido en un mundo de cheques, el principal desafío fue la capacitación del personal que llevará a cabo la labor de procesar cada solicitud para efectuar los desembolsos.